El baúl de mis recuerdos

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Tema 3. Trastornos del lenguaje





TRASTORNOS DEL HABLA:

  • Dislalia: Alteración sistemática en la pronunciación de un determinado fonema, producto de la persistencia de formas de articulación inmadura. Se puede observar omisión, sustitución, inversión o distorsión del fonema. Los fonemas más afectados en el idioma castellano son: S, R, L, D.
Conducta: Se espera que un niño de 4 años pronuncie adecuadamente la mayoría de los fonemas, y que un niño de 6 años los pronuncie todos normalmente. Cuando se produce una alteración en la articulación que dificulta la comunicación, es recomendable la derivación del niño independiente de su edad.
  • Tartamudez: Se refiere a un proceso fisiológico en el cual el niño presenta repeticiones de la palabra completa y sin espasmos. Ocurre alrededor de los 3 a 4 años y es autolimitado.
Conducta: Seguimiento con intervención "indirecta". No requiere derivación a especialista.
  • Taquilalia: Consiste en un habla precipitada, producto de la cual, no se entiende lo que el niño dice.  Se observa en pacientes ansiosos, y en algunos casos, en niños con retardo mental.

Conducta: Dar tiempo al niño para hablar, SIN interrumpirle. La derivación a psicólogo dependerá del grado e implicancias de la ansiedad del paciente.



TRASTORNOS DEL LENGUAJE:

  • Retraso simple del lenguaje: Lenguaje cuya adquisición se presenta cronológicamente retrasada, pero que evoluciona adecuadamente (cumple los hitos en forma adecuada) y que no compromete la comprensión. Se postula que su origen sería un discreto retraso a nivel madurativo. 
Conducta: Seguimiento con estimulación del lenguaje. No requiere derivación a especialista.
  • Disfasia o trastorno específico del lenguaje: Lenguaje cuya adquisición se presenta cronológicamente retrasada, y que además evoluciona sin progresos.
Los afectados muestran una alteración persistente en la comprensión, procesamiento y uso del lenguaje y por tanto seria dificultades para comunicarse.

Para plantear el diagnóstico se requiere indemnidad sensorial, motora e intelectual.

Conducta: Derivación inmediata a especialista.
  • Afasia: Alteración adquirida del lenguaje, en el cual se observa un desarrollo previo normal, y posteriormente alteraciones en la comprensión y/o expresión. 
Puede ser secundaria a una lesión cerebral traumática, tumoral, malformativa o infecciosa. 

Conducta: Derivación inmediata a especialista para estudio.



ALTERACIÓN DE ÓRGANOS FONO-ARTICULATORIOS:

  • Hipoacusia: Ya sea de conducción (habitualmente secundaria a Otitis media efusiva, y más rara vez a agenesia del oído medio) o sensorioneural ( secundaria a asfixia neonatal, ototoxicidad, enfermedades metabólicas, tumores del SNC, causa genética) 

Conducta: iniciar estudio y derivación para tratamiento.
  • Disglosia: Alteración de los órganos fono articulatorios, que causa trastorno del habla y lenguaje. Ejemplos: labio leporino, fisura palatina. 

Conducta: tratamiento interdisciplinario, con cirujano, fonoaudiólogo, etc.
  • Disartria: Dificultad en la pronunciación de las palabras de etiología neurológica.
Conducta: iniciar estudio y derivación para tratamiento.



TRASTORNOS PSICOLINGÜÍSTICOS:

  • Espectro autista: Suelen iniciarse en menores de tres años de vida, siendo 3-4 veces más frecuente en pacientes de sexo masculino. 
Se caracterizan por una alteración en la interacción social del individuo:, con comportamientos compulsivos y rituales, y actividad motora estereotipada y repetitiva. Estos pacientes presentan trastornos del lenguaje, con un desarrollo del mismo alterado y atrasado, y presencia de ecolalia, mal uso de pronombres, voz monótona o atónica.

En el 30% de los pacientes autistas se describe el fenómeno de "regresión autista", caracterizado por la pérdida de las capacidades lingüísticas adquiridas hasta el momento. Este fenómeno se presenta en 2 períodos etarios: entre el primer y segundo año de vida, y en la adolescencia. 

Conducta: seguimiento y derivación para tratamiento.

  • Deficiencia mental: Retraso global en la maduración neurológica y sensorial del niño.
En relación al lenguaje se identifica un retraso en su adquisición y un uso inadecuado de éste (alteración en la organización, mal uso de artículos, preposiciones, adjetivos, conjugación verbal). Se observa pobreza en el contenido del lenguaje, y comprensión limitada. Se puede asociar a dislalia y taquilalia.

Conducta: seguimiento y derivación para estudio y tratamiento interdisciplinario.

  • Mutismo selectivo: Condición caracterizada por un lenguaje y habla normales, pero que en determinadas situaciones, o frente a ciertas personas se bloquea.

Conducta: seguimiento y derivación para estudio y tratamiento con psicólogos.



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