TRASTORNOS
DEL HABLA:
- Dislalia: Alteración sistemática en la pronunciación de un determinado fonema, producto de la persistencia de formas de articulación inmadura. Se puede observar omisión, sustitución, inversión o distorsión del fonema. Los fonemas más afectados en el idioma castellano son: S, R, L, D.
Conducta: Se espera que un niño de 4 años pronuncie adecuadamente la mayoría de
los fonemas, y que un niño de 6 años los pronuncie todos normalmente. Cuando se
produce una alteración en la articulación que dificulta la comunicación, es
recomendable la derivación del niño independiente de su edad.
- Tartamudez: Se refiere a un proceso fisiológico en el cual el niño presenta repeticiones de la palabra completa y sin espasmos. Ocurre alrededor de los 3 a 4 años y es autolimitado.
Conducta: Seguimiento con intervención "indirecta". No requiere
derivación a especialista.
- Taquilalia: Consiste en un habla precipitada, producto de la cual, no se entiende lo que el niño dice. Se observa en pacientes ansiosos, y en algunos casos, en niños con retardo mental.
Conducta: Dar tiempo al niño para hablar, SIN interrumpirle. La derivación a
psicólogo dependerá del grado e implicancias de la ansiedad del paciente.
TRASTORNOS
DEL LENGUAJE:
- Retraso simple del lenguaje: Lenguaje cuya adquisición se presenta cronológicamente retrasada, pero que evoluciona adecuadamente (cumple los hitos en forma adecuada) y que no compromete la comprensión. Se postula que su origen sería un discreto retraso a nivel madurativo.
Conducta: Seguimiento con estimulación del lenguaje. No requiere derivación a
especialista.
- Disfasia o trastorno específico del lenguaje: Lenguaje cuya adquisición se presenta cronológicamente retrasada, y que además evoluciona sin progresos.
Los afectados muestran una alteración persistente en la comprensión,
procesamiento y uso del lenguaje y por tanto seria dificultades para
comunicarse.
Para plantear el diagnóstico se requiere indemnidad sensorial, motora e
intelectual.
Conducta: Derivación inmediata a especialista.
Conducta: Derivación inmediata a especialista.
- Afasia: Alteración adquirida del lenguaje, en el cual se observa un desarrollo previo normal, y posteriormente alteraciones en la comprensión y/o expresión.
Puede ser secundaria a una lesión cerebral traumática, tumoral, malformativa o
infecciosa.
Conducta: Derivación inmediata a especialista para estudio.
ALTERACIÓN DE ÓRGANOS FONO-ARTICULATORIOS:
- Hipoacusia: Ya sea de conducción (habitualmente secundaria a Otitis media efusiva, y más rara vez a agenesia del oído medio) o sensorioneural ( secundaria a asfixia neonatal, ototoxicidad, enfermedades metabólicas, tumores del SNC, causa genética)
Conducta: iniciar estudio y
derivación para tratamiento.
- Disglosia: Alteración de los órganos fono articulatorios, que causa trastorno del habla y lenguaje. Ejemplos: labio leporino, fisura palatina.
Conducta: tratamiento interdisciplinario, con cirujano, fonoaudiólogo, etc.
- Disartria: Dificultad en la pronunciación de las palabras de etiología neurológica.
Conducta: iniciar estudio y derivación para tratamiento.
TRASTORNOS
PSICOLINGÜÍSTICOS:
- Espectro autista: Suelen iniciarse en menores de tres años de vida, siendo 3-4 veces más frecuente en pacientes de sexo masculino.
Se caracterizan por una alteración en la interacción social del individuo:, con
comportamientos compulsivos y rituales, y actividad motora estereotipada y
repetitiva. Estos pacientes presentan trastornos del lenguaje, con un
desarrollo del mismo alterado y atrasado, y presencia de ecolalia, mal uso de
pronombres, voz monótona o atónica.
En el 30% de los pacientes autistas se describe el fenómeno de "regresión
autista", caracterizado por la pérdida de las capacidades lingüísticas
adquiridas hasta el momento. Este fenómeno se presenta en 2 períodos etarios:
entre el primer y segundo año de vida, y en la adolescencia.
Conducta: seguimiento y derivación para tratamiento.
- Deficiencia mental: Retraso global en la maduración neurológica y sensorial del niño.
En relación al
lenguaje se identifica un retraso en su adquisición y un uso inadecuado de éste
(alteración en la organización, mal uso de artículos, preposiciones, adjetivos,
conjugación verbal). Se observa pobreza en el contenido del lenguaje, y
comprensión limitada. Se puede asociar a dislalia y taquilalia.
Conducta: seguimiento y derivación para estudio y tratamiento interdisciplinario.
- Mutismo selectivo: Condición caracterizada por un lenguaje y habla normales, pero que en determinadas situaciones, o frente a ciertas personas se bloquea.
Conducta: seguimiento y derivación para estudio y tratamiento con psicólogos.
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