- Whorf y La Teoría Determinista
Dice que el lenguaje es el que determina
el pensamiento, es decir, que pensamos como hablamos. También dice que tenemos
una predisposición innata para desarrolla el lenguaje, por lo
que podemos comprender y pronunciar cosas nuevas.
Una de las cosas que caracteriza al enfoque conductista es que busca la explicación del comportamiento humano en los sucesos ambientales. Cuando nacemos estamos en "blanco" y que debido a la experiencia nos vamos modelando.
Según Skinner el niño aprende el lenguaje
como cualquier otra conducta, siguiendo un proceso:
- En un momento
o situación determinada emite un sonido.
-Ese sonido puede o ser ignorado y por
tanto desaparecerá, o puede que con ese sonido consiga una respuesta agradable
y entonces lo aprenderá y en una situación parecida lo repetirá.
A base de repeticiones de este tipo el niño comienza a hablar.
- Chomsky y El Enfoque Innatista
-El lenguaje es creativo: ante la misma
situación no siempre responde lo mismo, es imposible predecir lo que va a decir
, hacer...solo por unos elementos externos.
Chomsky nunca propuso un teoría completa
del lenguaje, sino que se dedicó a observar y proponer como
funcionaban algunos aspectos concretos. Afirmaba que tenemos unas determinadas
capacidades innatas para desarrollar el lenguaje, explicando así la
existencia de componentes lingüísticos. Plantea que debemos nacer
conociendo una serie de principio universales del lenguaje que junto con el
mecanismo de construcción de hipótesis conforman
el Dispositivo de Adquisición del Lenguaje.
La evolución del lenguaje es
rápida, pero si la competencia fuera innata,
la adquisición del lenguaje sería más rápida y
perfecta.
- Piaget y El Enfoque
Constructivista
Para Piaget
la adquisición del lenguaje es el reflejo
de la capacidad simbólica del niño, igual que el
juego simbólico o la imitación.
Al principio
los niños realizan acciones sobre el mundo sin conciencia de lo
que hacen pero poco a poco viendo las consecuencias que obtienen
consiguen representar esas acciones y dando nombre a las cosas y usan así el
lenguaje.
Según Piaget,
primero usa el lenguaje solo unido a su propia acción sobre el
menudo físico, el lenguaje y el pensamiento se generan
en la acción.
El lenguaje se
desarrolla de dentro hacia afuera, es decir tienen que suceder de forma
ordenada los estadios cognitivos para que después se
desarrolle el lenguaje.
- Vygotsky y El Enfoque Social
Para Vygotsky el origen del lenguaje es social, por tanto el lenguaje es la base del pensamiento. Según su teoría el lenguaje se desarrolla de fuera a dentro, nacemos con una inteligencia social la cual nos permite mantener interacciones con los demás, con estas interacciones va surgiendo el lenguaje y poco a poco se va asimilando hasta que se convierte en algo interno. El lenguaje interno nos permite planificar y controlar la acción.
Las influencias afectivas que rodean al niño desde el nacimiento ejercen una accion determiannate sobr su evolucion mental y sobre todo en el lenguaje. Las emociones constituyen las primeras señales comunicativas y la expresion emotiva es el prelenhuaje del niño.