El baúl de mis recuerdos

El baúl de mis recuerdos

Tema 1. Teorías sobre el Desarrollo del Lenguaje.


  • Whorf y La Teoría Determinista

Dice que el lenguaje es el que determina el pensamiento, es decir, que pensamos como hablamos. También dice que tenemos una predisposición innata para desarrolla el lenguaje, por lo que podemos comprender y pronunciar cosas nuevas. 






  • Skinner y El Enfoque Conductista


Una de las cosas que caracteriza al enfoque conductista es que busca la explicación del comportamiento humano en los sucesos ambientales. Cuando nacemos estamos en "blanco" y que debido a la experiencia nos vamos modelando.

Según Skinner el niño aprende el lenguaje como cualquier otra conducta, siguiendo un proceso:
- En un momento o situación determinada emite un sonido.
-Ese sonido puede o ser ignorado y por tanto desaparecerá, o puede que con ese sonido consiga una respuesta agradable y entonces lo aprenderá y en una situación parecida lo repetirá.
A base de repeticiones de este tipo el niño comienza a hablar.






  • Chomsky y El Enfoque Innatista
Propuso objeciones a la teoría de Skinner:
-El lenguaje es creativo: ante la misma situación no siempre responde lo mismo, es imposible predecir lo que va a decir , hacer...solo por unos elementos externos.

Chomsky nunca propuso un teoría completa del lenguaje, sino que se dedicó a observar y proponer como funcionaban algunos aspectos concretos. Afirmaba que tenemos unas determinadas capacidades innatas para desarrollar el lenguaje, explicando así la existencia de componentes lingüísticos. Plantea que debemos nacer conociendo una serie de principio universales del lenguaje que junto con el mecanismo de construcción de hipótesis conforman el Dispositivo de Adquisición del Lenguaje.
La evolución del lenguaje es rápida, pero si la competencia fuera innata, la adquisición del lenguaje sería más rápida y perfecta. 



  • Piaget y El Enfoque Constructivista 



Para Piaget la adquisición del lenguaje es el reflejo de la capacidad simbólica del niño, igual que el juego simbólico o la imitación.
Al principio los niños realizan acciones sobre el mundo sin conciencia de lo que hacen  pero poco a poco viendo las consecuencias que obtienen consiguen representar esas acciones y dando nombre a las cosas y usan así el lenguaje.
Según Piaget, primero usa el lenguaje solo unido a su propia acción sobre el menudo físico, el lenguaje y el pensamiento se generan en la acción. 

El lenguaje se desarrolla de dentro hacia afuera, es decir tienen que suceder de forma ordenada los estadios cognitivos para que después se desarrolle el lenguaje.







  • Vygotsky y El Enfoque Social




Para Vygotsky el origen del lenguaje es social, por tanto el lenguaje es la base del pensamiento. Según su teoría el lenguaje se desarrolla de fuera a dentro, nacemos con una inteligencia social la cual nos permite mantener interacciones con los demás, con estas interacciones va surgiendo el lenguaje y poco a poco se va asimilando hasta que se convierte en algo interno. El lenguaje interno nos permite planificar y controlar la acción.







  • Wallon y El Enfoque Socio-emocional 

Las influencias afectivas que rodean al niño desde el nacimiento ejercen una accion determiannate sobr su evolucion mental y sobre todo en el lenguaje. Las emociones constituyen las primeras señales comunicativas y la expresion emotiva es el prelenhuaje del niño.