El baúl de mis recuerdos

El baúl de mis recuerdos

Tema 7. Expresión Lógico-Matemática

¿Cómo se adquiere el lenguaje lógico-matemático?

  1. Fase de experimentación sensorial.
  2. Fase de imitación.
  3. Fase de representación y abstracción.
Actividades para trabajar la cantidad:
  • Hacer 2 grupos con los mismos componentes, se pueden hacer cambios comparando cuál tiene más y cuál tiene menos.
  • Hacer 2 torres y ver cuál es más alto y cual más baja.
  • A la hora de poner la mesa, por ejemplo, vamos a poner más agua en el vaso de papá y mamá y un poco menos en el de los peques.

Actividades para trabajar la medida:
  • Que manipulen objetos de distinto tamaño, volumen, peso...
  • Traspasar agua de un vaso más alto a otro más bajo y que vean si hay la misma cantidad de agua.
  • Usar la plastilina y ver como se puede alargar o encoger.
Actividades para trabajar las clasificaciones:
  • Ordenar sus juguetes según las características.
  • Por colores sus cuentos.
Actividades para trabajar las seriaciones:
  • Hacer una pulsera con macarrones de distintos colores (rojo-amarillo-verde-rojo-amarillo...).
  • Ordenar objetos en grandes, medianos, pequeños.
Actividades para trabajar la correspondencia:
  • En la percha donde cuelga su abrigo que aparezca su foto.
Actividades para trabajar el espacio:
  • Trabajar conceptos como dentro-fuera/ arriba-abajo/delante-detrás...
Actividades para trabajar el tiempo:
  • Preparar con ellos una tarta e ir diciendo primero va el agua, luego la harina, después....