El baúl de mis recuerdos

El baúl de mis recuerdos

Tema 8. Expresión Plástica

Arte infantil:
No se refiere solo a lo que el niño hace sino a lo que en él puede suscitar, por lo que lo educativo tiene una importancia relevante.

Evolución del gesto gráfico:

Los dibujos nos permiten apreciar que comienzan desde un punto egocéntrico y poco a poco van adquiriendo una mayor conciencia de sí mismo como parte integrante de una sociedad organizada.
  • Etapa del garabateo de 1-4 años: 
  1. Garabateo incontrolado: lo primero que se empieza a desarrollar en el brazo es el hombro y hacia los 18 meses consigue doblar el codo con control. Los primeros trazos que realiza son rectos o ligeramente curvos, trazos impulsivos e incontrolados.
  2. Garabateo controlado: a partir de los 2 años. Los trazos comienzan a ser redondeados, intenta dirigir la mano y controlar el trazo. Es el ojo el que sigue a la mano, lo que le permite cerrar las figuras, primero circulares y después rectangulares.
  3. Garabateo con nombre: 3 - 3  1/2 años. Empieza a dibujar de forma intencionada y da nombre a sus producciones. Los trazos mejoran pero siguen siendo rectas, curvas, lineas entrecruzadas,y cerradas. Comienza a utilizar el color para dar distintos significados a sus producciones.

  • Etapa preesquemática de 4-7 años:
Controla perfectamente el movimiento de la muñeca y añade la presión del pulgar. Los trazos son líneas discontinuas voluntarias y controla la velocidad del trazo. Sus dibujos están relacionados con el entorno que le rodea. 
Poco a poco aparecen formas humanas "monigotes": en el cuál se simboliza con un círculo grande que representa la cabeza, con ojos, nariz y boca en el interior y dos líneas verticales que son las piernas, poco a poco se añaden nuevos detalles.

El color:
Es una cualidad de la superficie, es el modo en que una sustancia trata las diversas radiaciones de la luz, la forma no puede percibirse si no es mediante el color.
  • Colores primarios: amarillo, magenta y cyan.
  • Colores secundarios: Verde= amarillo + azul/ violeta= rojo + azul/naranja = amarillo + rojo.
El papel como recurso:
A demás de su función como soporte sirve también como material manipulativo. Su inconveniente es que se rompe con facilidad y las actividades que se permiten son corta en el tiempo.

Os pongo algunas fotos de trabajos realizados en clase trabajando con todo tipo de papeles...





Estos son unos sombreros hechos con papel de periódico y cubiertos luego con papel de seda, pinocho...










Primero se ponía el papel de periodico sobre la cabeza para coger la medida y luego se adornaba con los otros----->







También estuvimos realizando unos "mandalas" con elementos naturales y con objetos que tenemos a nuestro alrededor...
Os estaréis preguntando que son los Mandalas no? pues bien, los mandalas son unas representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y microcosmos, se utilizan en el budismo y hinduismo.


















Esta era una actividad de uno de los grupos...teníamos que hacernos faldas con periódico!!!




Esta es otra actividad de otro grupo...experimentamos con el papel y sus técnicas...arrugado, rasgado, doblado, rizado, pegado, picado, frotado, cortado...

 

















Técnicas para pintar:
Esta fue la primera toma de contacto que tuvimos con la pintura!!










<----  Primero era así

















Yluego acabo así---->



Esta fue una actividad que preparó uno de lo grupos, tenía como técnicas de pintura el chorreo, goteo, salpicado, estampado:















La siguiente actividad la preparó mi grupo, y las técnicas que trabajamos fueron el teñido. estarcido, esparcido y esgrafiado....









Estos fueron las plantillas que utilizamos para la técnica del estarcido.


















Otra de las técnicas, el esparcido....





La otra técnica, el teñido....

 


La última técnica, el esgrafiado...












Esta fue de las últimas sesiones que hicimos, en ella trabajamos el engrudo, miga de pan, pasta de sal, plastilina casera, la pasta blanca y la arcilla...






 






















Está la penúltima sesión que realizamos en clase, en este caso trabajamos las técnicas de Construcción; arrugado, mosaico, pegado, plegado, recortado, rizado, trenzado, troceado, superposición...



 






Y aquí esta la última sesión que realizamos se trata de "Stop Motion", consiste en dar vida a objetos a través de imágenes... así es como nos quedó a nuestro grupo!!